jueves, 7 de enero de 2016

TAREA 9



T9: EL “NOMBRE ARTÍSTICO”

Aunque parezca que no tiene importancia, elegir el nombre con el que vas a firmar tus trabajos científicos merece una pequeña reflexión. Es muy sencillo, dedica unos segundos a mirar cómo son citados los autores en los artículos (independientemente del país en el que se encuentren). Lo más extendido es ver el apellido seguido de la inicial del nombre, por ejemplo “Martinez A”, en el caso de España ya tenemos el primer problema ya que aquí siempre usamos para identificarnos dos apellidos y no uno sólo. Por lo que la probabilidad de encontrar a alguien con el mismo apellido y misma inicial aumenta considerablemente. Si tu primer apellido no es muy común enhorabuena, las posibilidades de confusión se reducen; pero si tu apellido está en la lista de los más habituales en el país (ya sabes, Gómez, Pérez, López, González, García, Gutiérrez y muchos otros) empieza a buscar una alternativa.
Una de las maneras más frecuente de solucionar esto es unir los dos apellidos mediante un guion, identificándonos así con nuestros dos apellidos como uno sólo y reduciendo de esta forma las confusiones y duplicidad de nombres.

Realmente esta reflexión yo ya la hice hace casi dos años, precisamente porque mi primer apellido es uno de esos muy comunes. En un principio no se nos pasó por la cabeza pararnos a pensar en esto y en el primer artículo aparezco como “López L”. Si vas a Pubmed aparecen poniendo “López L” 1535 referencias, que evidentemente no son todas mías. Necesitas más datos para dar con el artículo en cuestión. Posteriormente para el siguiente artículo sí abordamos el problema y concluimos unir los dos apellidos con un guion, como he comentado anteriormente. Ahora como “López-Varas L” encuentras el artículo sin problemas.
Y ahora es dónde está el problema real de no reflexionar esto desde un principio, que es que estoy con dos nombres diferentes en dos artículos. Por lo que después hay que unificar los nombres y eso es más trabajoso que pararse unos pocos minutos a pensar en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario